Victoria y Jesse: amor intercultural, humor y la clave para una relación feliz
El amor puede surgir en los lugares más inesperados, incluso entre dos personas que crecieron en extremos opuestos del mundo. Victoria, una artista colombiana apasionada por la música, la comunicación y la creación de contenido, y Jesse, un australiano amante de la salud, la fotografía y la aventura, han construido una historia que demuestra que las diferencias culturales pueden convertirse en una de las mayores fortalezas de una relación.
Ella llegó a Australia persiguiendo sus sueños artísticos; él creció en un pequeño pueblo australiano rodeado de naturaleza y animales. Juntos han creado una comunidad que inspira a miles de personas a través de sus experiencias como pareja intercultural, compartiendo los retos, aprendizajes y momentos divertidos que surgen al unir dos culturas, dos idiomas y dos formas de ver el mundo.
En esta entrevista, Victoria y Jesse nos abren las puertas de su historia para hablar sobre el amor, la adaptación, la comunicación y todo lo que han descubierto construyendo una vida juntos al otro lado del planeta.
Respuestas Rápidas
Estas son sus respuestas tipo “highlight reel”—cortas, auténticas y llenas de contexto.
• ¿Cuánto tiempo llevan juntos?: 4 años y medio
• ¿Tienen hijos?: no
• ¿Dónde viven actualmente? : Gold Coast, Australia
• ¿A qué se dedica cada uno profesionalmente? Victoria es artista (cantante y modelo) y profesional en comunicación social. Jesse es Sales Manager y Business Coach. Y juntos, además, somos creadores de contenido digital
• Un dato divertido sobre ustedes como pareja: Jesse ama la comida picante y suele ser él quien cocina, mientras que Victoria no la soporta, así que la cena a veces se convierte en una auténtica batalla de supervivencia.
• ¿Tienen algún ritual o hábito como pareja que los haga únicos — y que otras parejas deberían probar? Cada noche antes de dormir agradecemos en voz alta por tres cosas de nuestras vidas; así nos vamos a dormir felices
• ¿Cuál es la mejor forma para que nuestros lectores los sigan o contacten? Nuestras redes sociales son: @victoriayjesse en las plataformas digitales como Instagram, Tiktok y Youtube. En Facebook aparecemos como Victoria & Jesse
ENTREVISTA
1. Vamos al comienzo: ¿cómo se conocieron un australiano y una colombiana, y qué fue lo primero que los hizo decir “este match tiene potencial”?
Yo estaba aquí en Australia estudiando y trabajando como bartender para pagar mis estudios, y una noche Jesse salió a mi lugar de trabajo. Para llamar mi atención, él me dijo lo primero que se le ocurrió: ‘I love you’. Yo, al verlo y pensar que era un hombre hermoso, no dudé ni un segundo en responder: ‘I love you too’, así que eso fue lo primero que nos dijimos en la vida el uno al otro. Pero lo que realmente nos unió desde el inicio fue nuestro sentido del humor: no parábamos de reírnos y conectamos al instante
2. Su contenido gira mucho en torno a sus diferencias culturales. ¿Recuerdan la primera vez que se dieron cuenta de que sus mundos eran muy distintos… y que eso daba para reírse juntos?
Una de las primeras cosas que nos hicieron darnos cuenta de lo entretenido y caótico que puede ser una relación intercultural, fue la primera vez que íbamos a ver los Simpsons juntos, yo por supuesto quería verlos en español y Jesse en inglés y ambos luchamos por defender nuestros argumentos de por qué deberíamos verla en nuestros respectivos idiomas. De hecho esa pequeña “discusión” al respecto fue nuestro primer video viral. Al día de hoy, no hemos llegado a un acuerdo acerca de en qué idioma deberíamos verlos
3. ¿Qué ha sido lo más divertido (o caótico) de convivir con costumbres tan diferentes? ¿Alguna anécdota que siempre usen como chiste interno?
Una de las diferencias culturales que notamos es andar descalzos, dentro y fuera de la casa. En Australia es completamente normal que la gente vaya a cualquier lugar sin zapatos; de hecho, a muchos niños se les enseña desde pequeños la importancia de conectarse con el suelo. En cambio, los colombianos (y diría que los latinos en general) somos criados pensando que no se debe andar descalzos, y nuestras mamás siempre nos regañaban y nos mandaban a ponernos chanclas. Hoy en día, para mí todavía es raro andar descalza, mientras que para Jesse es lo más normal y cómodo del mundo
4. ¿Cómo combinan su vida de pareja con la creación de contenido, el fitness, y sus proyectos personales? ¿Alguna parte de esa mezcla que haya sido más desafiante?
Combinar nuestra vida de pareja con la creación de contenido, el fitness y nuestros proyectos personales definitivamente no es fácil. Lo más desafiante siempre ha sido el tiempo: entre entrenamientos, grabaciones y nuestras obligaciones personales, sentimos que el día nunca alcanza. Para manejarnos mejor, compartimos un calendario en Google donde ponemos todo lo que debemos hacer durante el día, y a partir de ahí nos organizamos para aprovechar cada momento. Encontrar ese equilibrio ha sido clave y nos ha hecho más fuertes como equipo, aunque todavía seguimos aprendiendo la mejor manera de hacerlo
5. ¿Qué creen que es lo que más conecta con su comunidad? ¿La risa, el amor, las diferencias… o todo junto en un video de 30 segundos?
Nosotros creemos que lo que más conecta con nuestra comunidad es nuestra autenticidad. Aunque la mayoría de nuestros videos están planeados, son recreaciones de cosas que realmente pasan en nuestra relación. Pienso que cuando “nuestros novios” (como les llamamos de broma interna a nuestros seguidores), ven nuestros videos, no sienten que se les está vendiendo una fantasía de amor perfecto si no que más bien perciben nuestros videos como lo que son: experiencias y vivencias de una pareja genuina con altos y bajos
6. ¿Cuál ha sido uno de los momentos más transformadores que han vivido juntos desde que empezaron a compartir su vida en redes?
Uno de los momentos más transformadores desde que empezamos a compartir nuestra vida en redes fue cuando nos dimos cuenta del verdadero impacto de nuestro contenido. Pensábamos que solo hacía reír a la gente, pero empezamos a recibir mensajes de seguidores agradeciéndonos porque nuestros videos los ayudaban a salir de su depresión o a mejorar un mal día. Antes de empezar, nunca imaginamos lo que significa realmente conectar con una comunidad tan hermosa como la nuestra: nuestros ‘novios’.
7. A pesar del tono humorístico, también muestran mucho respeto mutuo. ¿Cómo manejan las discusiones o desacuerdos detrás de cámaras para que no afecten su relación ni su contenido?
La realidad es que nos tomó muchas discusiones y conversaciones incómodas llegar al punto en que supimos manejar mejor nuestros inconvenientes, aunque todavía es un trabajo en proceso. Lo que tratamos de priorizar es entender que en momentos de estrés no estamos el uno contra el otro, sino los dos contra el problema. Poco a poco hemos aprendido a conocer cómo reacciona la otra persona y lo que necesitamos del otro en momentos difíciles, ya sea contención, consejo o simplemente compañía, y eso hace una diferencia enorme.
Además, aunque suene a cliché, la comunicación es fundamental. Ninguno de los dos lee mentes, jaja, así que es importante hablar de todo, incluso de lo que parece obvio. Al final del día, es una elección personal: si ambos elegimos esforzarnos por ser mejores, eso se refleja tanto en cómo nos tratamos como en nuestro contenido
8. ¿Tienen alguna rutina o costumbre que mantengan para reconectar entre tanto movimiento, grabaciones, gym y vida diaria?
Todos los días cenamos juntos mientras vemos alguna serie o película que ambos disfrutamos; para nosotros, esa parte del día es sagrada. Además, nos aseguramos de sacar tiempo de vez en cuando para caminar y hablar sobre nuestro día, pero sin enfocarnos en lo que tenemos que hacer: solo chisme entre nosotros. Cada dos semanas tenemos una cita formal, ya sea en un restaurante que queríamos probar o haciendo alguna actividad planeada como escalar, hacer hiking o visitar un lugar nuevo. También hacemos pequeñas citas los fines de semana, incluso sin salir de casa, dedicando tiempo de calidad solo para nosotros
9. ¿Cuál es un estereotipo que la gente tiene sobre las parejas interculturales… y que ustedes se encargan de romper (o confirmar) a diario? 😅
Mucha gente piensa que la comunicación en parejas interculturales es muy difícil, pero nosotros hemos demostrado que la comunicación depende más de la disposición que de hablar el mismo idioma. A pesar de nuestras diferencias culturales, logramos comunicarnos mejor incluso que con personas de nuestra misma cultura.
También hemos escuchado que algunos creen que los extranjeros son ‘aburridos’, y con el sentido del humor de Jesse está más que demostrado que no es así: en nuestra relación las risas nunca faltan.
Y un estereotipo que sí confirmamos es que las mujeres latinas somos muy apasionadas en todo lo que hacemos, y un poquito dramáticas también. Aunque, como dicen nuestros seguidores, Jesse, a pesar de ser australiano, es tan dramático que seguro en otra vida fue latino también
10. ¿Cómo ha cambiado su relación desde que comenzaron a tener una comunidad tan activa siguiéndolos? ¿Algo que hayan aprendido sobre ustedes mismos gracias a eso?
Tener una comunidad tan activa nos ha cambiado principalmente de dos maneras. Primero, el español de Jesse ha mejorado mucho porque hacer contenido constantemente en español lo ha obligado a practicar y querer mejorar cada vez más. Esto ha hecho que nuestra comunicación sea más fácil, ya que ambos hablamos el idioma del otro.
Segundo, las redes sociales han ayudado enormemente con la ansiedad social que yo he estado manejando por años. No solo frente a las pantallas, sino también en situaciones sociales en la vida cotidiana. Para mí, interactuar socialmente ahora es mucho más fácil de lo que era antes de crear contenido, y esto ha beneficiado nuestra vida social conjunta.
Además, nuestra comunidad constantemente nos hace sentir que nuestra relación es única, y eso nos ha enseñado a apreciarnos aún más el uno al otro
11. ¿Qué le dirían a las parejas que sienten que las diferencias culturales son una barrera más que una oportunidad?
Les diríamos que no hay nada más hermoso que conocer otras perspectivas del mundo, y eso es lo que vivimos a diario en nuestra relación intercultural. Siempre hay algo nuevo que aprender de nuestra pareja: su cultura, su infancia, su manera de ver el mundo, que puede ser muy diferente a la tuya.
Las diferencias culturales no son una barrera; más bien, nos permiten experimentar cosas nuevas constantemente y nos abren la mente de una manera única. La clave para que no se convierta en un obstáculo está en estar abiertos a la cultura del otro y aprender de ella
12. ¿Tienen algún ritual o hábito no negociable que los mantenga unidos — ya sea en el gym, en casa o en su día a día?
Sí, tenemos un ritual casi sagrado: saludarnos con entusiasmo cada vez que uno de los dos llega a casa. No importa lo que el otro esté haciendo, siempre corremos a abrazarnos y a darnos un beso de bienvenida con una sonrisa. Esto hace que llegar a casa sea siempre el momento más feliz del día y convierte nuestro hogar en nuestro lugar favorito
13. ¿Qué rol juega el humor en su relación? ¿Creen que reírse juntos es una clave real para el éxito en pareja?
Creemos fielmente que el humor es una de las cosas más importantes en nuestra relación; de hecho, fue lo que al principio nos atrajo el uno al otro. El humor nos ha dado una comunidad que amamos y nos ha ayudado a sobrellevar los momentos más difíciles. No hay nada que disfrutemos más que reírnos juntos todos los días, porque así la vida se siente mucho más ligera. Además, tenemos un sentido del humor muy parecido, lo que hace todo aún mejor.
14. ¿Tienen algún momento favorito que haya sido como un “reset” para su relación, algo que los haya hecho reconectar aún más?
No diríamos que ha habido un ‘reset’ como tal. Todo lo que hemos vivido juntos ha sido una oportunidad para crecer, tanto como pareja como individualmente, y nos ha acercado a ser las personas que queremos ser el uno para el otro. Nuestra relación está en constante crecimiento y transformación, al igual que nosotros a nivel personal.
15. Mirando al futuro, ¿cómo les gustaría seguir usando su voz (y sus diferencias) para inspirar a otras parejas en el mundo?
Queremos seguir usando nuestra voz para mostrar que todavía hay esperanza de encontrar a tu persona, y que el amor no tiene que ser dramático ni complicado, sin importar las diferencias culturales o idiomáticas. También queremos compartir lo que hemos aprendido juntos, para ayudar a otras parejas a evitar errores o mejorar lo que ya tienen, y recordarles que crecer juntos puede ser algo hermoso
16. Y para cerrar: si pudieran cambiar el mundo una pareja feliz a la vez, ¿cómo completarían esta frase?:
¿Por qué no mezclamos nuestros mundos y creamos uno mejor?